Romana de campo para la medida del Peso Específico o Peso Hectolitro (PHL) de trigo, cebada, centeno, triticale, avena, maíz, arroz, sorgo, soja, girasol, colza, lino, sésamo y otros cereales, así como de cualquier tipo de semilla de productos agrícolas.
El funcionamiento y el modo de uso es muy simple. Es el equipo más adecuado para los agricultores y cooperativas que desean medir directamente a pie de cosecha o en recepción el peso específico aproximado de sus lotes de semillas.
La versatilidad de la romana y su precio hacen que el Wile 241 sea un equipo imprescindible para acompañar en la cosechadora o en la cabina del vehículo cuando se transporta el grano.
1. Llenado correcto
2. Enrasado sin forzar el grano
3. Equilibrado y lectura de resultados
Instrucciones de uso
La medida del peso específico de los cereales es imprescindible para conocer su valor comercial. La forma de uso de la romana portátil para campo Wile 241 es sencilla y consta de tres pasos.
1. Llenado de la muestra
Una vez obtenida la muestra a partir del montón o directamente desde el campo. Viértala desde una altura aproximada de unos 5 centímetros de altura y suavemente hasta que desborde la vasija.
El grano tiene que caer por su propio peso desde una altura aproximada y regular para evitar que la muestra se distribuya de manera anormal o quede compactada de manera indebida.
Es importante que la balanza este en una posición horizontal y que no se golpee o se mueva en exceso para evitar compactar el grano.
2. Enrase del grano sobrante
Una vez llenado el recipiente, el grano rebosará por encima de la abertura de la vasija de muestra.
Con un utensilio recto o con el mismo dedo tiene que enrasar el exceso de grano dejándolo caer. Es importante no hacer fuerza sobre el grano hacia abajo para evitar que quede compactado porque ello puede afectar a la medida y dar resultados incorrectos.
3. Realización de la Medida
Una vez enrasado el grano, tome la romana por la anilla y elévela para permitir que bascule.
Con una mano desplace el peso con el nivel hasta que la romana quede equilibrada.
La romana estará lista para hacer la medida cuando la burbuja se encuentre justo en el medio de las dos marcas de centrado que presenta el nivel.
Haga la lectura del Peso Específico directamente sobre el brazo de la romana. Cada división equivale a 1 kg por Hectolitro. Aunque las medidas también pueden tomarse en unidades anglosajonas (lb/BU)
¡La medida está hecha!
Para conseguir mayor precisión usted podrá realizar varias medidas consecutivas de la misma muestra tomando una cantidad de grano de diferentes partes del montón para poder promediarlas a continuación.
Nota importante: Las medidas realizadas con la romana para campo Wile 241 ofrecen una medida aproximada y por lo tanto tienen una validez comercial limitada.